top of page

“KEIRO NO HI”DIA DEL RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES EN JAPON (Tercer lunes de septiembre)

El tercer lunes de septiembre se celebra en Japón el “Día del respeto a los adultos mayores” (Keiro No Hi).


La festividad, que tiene carácter nacional y anual, se creó en 1951 con el nombre “Dia de los Ancianos” (Toshiyori No Hi), pero en 1966 tras convertirse en fiesta nacional se le cambió el nombre por el actual (Keiro No Hi) y en 2003 pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre (desde sus orígenes se celebraba el 15 de septiembre).


Tradicionalmente, en Japón se respeta y venera a los ancianos, por ser quienes tienen más experiencia y por haber contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad, sobre todo después de la segunda guerra mundial.


El “Keiro No Hi” es una festividad muy importante en la cultura japonesa en donde se honra a los ancianos japoneses. Se trata de un día cargado de gran significado y mensaje para la sociedad y especialmente a las nuevas generaciones, a quienes se les transmite la importancia del respeto y agradecimiento a los adultos mayores.


En casi todas las prefecturas, ciudades, barrios, escuelas y centros comerciales, se suele celebrar con muchas actividades especiales.

En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del “keirokai”, una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos.

En este día festivo, se da una enorme cobertura mediática al valor de la experiencia y al respeto a la tercera edad. Se emiten por televisión historias sobre la contribución que determinados hombres y mujeres ancianos han hecho al país.

También se hace una importante cobertura de este día en la prensa escrita.


Por otro lado, dado que se trata de una festividad de marcado carácter familiar, poco a poco ha ido creciendo la costumbre de aprovechar estos días para viajar en familia.




































































































































































































































































































































































































































































































bottom of page