El piloto de rallyes de talla mundial Kenjiro Shinozuka, el primer piloto japonés en ganar el Rally París-Dakar, falleció el 18 de marzo pasado de cáncer de páncreas a la edad de 75 años.
Nacido en Tokio, Shinozuka se convirtió en empleado de Mitsubishi Motors Corp. en 1971 y compitió en rallyes mientras trabajaba como vendedor y mecánico.
Comenzó a competir en el Rally París-Dakar en 1986 y se hizo popular por el Mitsubishi Pajero que conducía. Después de terminar tercero en 1987, se convirtió en el primer piloto japonés y ganó el campeonato en 1997, su duodécimo año participando en la competición.
En 1991 también se convirtió en el primer piloto japonés en ganar el Rally de Costa de Marfil del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, que volvió a ganar al año siguiente.
Shinozuka continuó participando en el Rally París-Dakar hasta 2007. Había sido uno de los principales pilotos de Japón durante muchos años y también competía en carreras de coches solares en su alma mater, la Universidad de Tokai.
Shinozuka, una figura destacada del automovilismo japonés, fue incluida en el Salón de la Fama del Automóvil de Japón en 2022. El actor Tomokazu Miura es su cuñado.
Comments