top of page

KUMIKO EIGUCHI(DOCTORA EN MEDICINA / COORDINADORA ACADEMICA DOCTORADO SALUD PUBLICA - UCES)



"Mujeres Nikkei" - Testimonios de Liderazgo


En su participación en JAPON HOY, Kumiko Eiguchi (Doctora en Medicina / Coordinadora académica doctorado salud pública - UCES) nos comentó :



“Lo que recuerdo de mi infancia es dolor, sacrificio, trabajo y la lucha del inmigrante. Cuando tenía dos años partimos de Okinawa y fuimos a vivir a la ciudad bonaerense de Bolivar en donde no había ningún japonés. Tuve una gran lucha de culturas, porque mi papá me transmitía la cultura japonesa y mi abuela quería que me insertara en la sociedad argentina. Fueron años muy duros, por la discriminación, por ser pobre, por ser distinta, por ser mujer, pero lo fui superando con muchos logros y ganándome el respeto de mis compañeros y el apoyo de mis amigos, de mis maestros, de mis profesores”.



“Si bien ya estoy jubilada, sigo con mi vocación primaria que fue la docencia, en la Universidad. Me defino como una profesional responsable, con la gran preparación para todos los roles que me tocó cumplir a lo largo de mi carrera y fundamentalmente los valores que traté de cumplimentar con el ejemplo, sin moralizar, sino con los actos. Fundiendo lo que recibí de la cultura japonesa a través de mi padre y los valores de mis profesores y maestros a quienes recuerdo con mucho cariño”.



“La mujer cumple un rol primordial, que se merece en la sociedad. Fue una lucha muy larga, de tener igualdad de oportunidades, de equidad y fundamentalmente de romper el techo de cristal para poder ocupar posiciones de decisión y de poder que todavía falta, pero que es necesario poder llegar con sus propias capacidades y talento y no por la discriminación positiva que se tuvo que utilizar para ocupar esos espacios. Las cosas están cambiando: hoy el complemento entre hombres y mujeres enriquecen a la sociedad”.



El 1 de octubre a las 19 hs. Kumiko participará en la charla "Mujeres Nikkei" por la plataforma zoom organizada por la Red Nikkei (REN).



** (Fragmentos de la participación de Kumiko Eiguchi en JAPON HOY TV (30/09/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=JIC00fDh7qI )
































































































































































































































































































































bottom of page