top of page

LA AUTOMOTRIZ JAPONESA TOYOTA DISPUSO SU PLANTA PARA LA PRODUCCIÓN DE RESPIRADORES



La automotriz japonesa Toyota, anunció que puso a disposición del gobierno argentino su fábrica en la ciudad de Zárate (Buenos Aires) para contribuir en la producción de respiradores artificiales, aparato médico vital para tratar a pacientes infectados por la pandemia del coronavirus que afecta al país. Hay dos posibilidades en estudio que esperan activarlas en el menor tiempo posible. La primera es directamente la fabricación de un soporte respiratorio mecánico. Y la segunda contribuir a que algunos fabricantes locales de dicho dispositivo aumenten la producción. La filial argentina de la marca japonesa fabrica en la planta el modelo SW4 y uno de los vehículos más vendidos del mercado local: la pick up Hilux, la camioneta más vendida en el país en 2019 y que se exporta a toda américa latina con una producción total de 140.000 vehículos anuales. Los vehículos de Toyota tienen piezas en común con los respiradores, como puede ser componentes de los sistemas de aire acondicionado y limpiaparabrisas. Además de ofrecer el predio de Zárate para armar una línea de producción independiente, hizo lo propio con sus ingenieros para aplicar el mismo sistema de producción de la camioneta: el conocido como “Toyota Producción System”, basado a su vez en el abastecimiento de piezas al día (“Just in time”). Las claves de este sistema son la estandarización del trabajo y el establecimiento de procesos, que logran que todo funcione como un reloj, sin fallas. Ante un caos en la producción, permite ordenarlo. Algo que vá más allá del método Just in Time.

A continuación, la declaración oficial de Toyota Argentina:

“Como miembro activo de la comunidad, Toyota Argentina está brindando su apoyo a las autoridades de gobierno y profesionales de la salud que están enfrentando la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país”.

“Hemos puesto a total disposición del Gobierno Nacional los recursos de nuestra planta de producción en Zárate para contribuir a paliar la crisis sanitaria. Concretamente se analizan dos acciones para implementar en el corto plazo”.

1) La producción en nuestra planta de Zárate de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia”.

2) Contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota y la provisión de partes”.

“En coordinación con el Gobierno Nacional y nuestra cadena de proveedores, se está analizando la viabilidad de ambos proyectos y la posibilidad de activarlos en el menor tiempo posible.”










bottom of page