top of page

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA DIETA JAPONESA DIGITALIZA SUS PUBLICACIONES


  La Biblioteca Nacional de la Dieta de Tokio está acelerando la digitalización de las publicaciones de su inventario.


  La biblioteca ha destinado 540 millones de yenes de su presupuesto de este año fiscal al proyecto de digitalización, que incluye libros, revistas y periódicos. Prevé digitalizar 450.000 publicaciones este ejercicio fiscal, 50.000 más que el ejercicio anterior y 250.000 publicaciones a partir del próximo ejercicio. También mejorará el sistema de búsqueda para mejorar su usabilidad y está considerando ampliar los criterios para los libros que digitalizará, desde los publicados antes del año 2000 para incluir los publicados después.


  La biblioteca está acelerando la digitalización para preservar para la posteridad libros y documentos valiosos que son difíciles de obtener por estar agotados y por otras razones. También pretende compartir publicaciones a través de Internet, haciéndolas accesibles en cualquier momento y lugar, con el objetivo de promover la cultura impresa.


  Evitar el deterioro de los materiales debido a la manipulación de las personas es otro de los méritos de la digitalización. Permitir que varias personas lean la misma publicación simultáneamente es otra.


  El proyecto de digitalización fue impulsado por la pandemia de coronavirus. La pandemia obligó a muchas bibliotecas a cerrar temporalmente a partir de 2020, y esto contribuyó a que se aprobara una revisión de la Ley de Derecho de Autor en 2021. La revisión hace posible que la biblioteca proporcione documentos digitales a las personas. Desde que se aprobó la nueva ley, las personas que se registraron en el sitio web pudieron leer documentos en computadoras personales y teléfonos inteligentes.


  Según la biblioteca, de sus alrededor de 46,85 millones de publicaciones, 3,9 millones han sido digitalizadas hasta marzo. Sin embargo, sólo 620.000 de ellos están disponibles para todos en Internet, mientras que 1,79 millones de ellos sólo están disponibles en la Biblioteca Nacional de la Dieta y otras bibliotecas. Además, 1,49 millones de libros están disponibles exclusivamente en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de la Dieta a través de su intranet.






Comments


bottom of page