top of page

LA BURBUJA OLIMPICA SE MANTIENE A PESAR QUE EN TOKIO LOS CASOS ALCANZAN UN RECORD



Los Juegos de Tokio han reportado más de 270 casos de COVID-19 entre atletas y personal relacionado, pero los expertos dicen que el sistema de burbujas creado para aislar el evento deportivo de la capital japonesa parece estar funcionando, hasta el momento.

Fuera de las sedes olímpicas, la ciudad de Tokio está experimentando un aumento en las infecciones por COVID-19 y reportó un récord de 4.058 nuevos casos el sábado. Sin embargo, entre los atletas y las partes interesadas de los Juegos Olímpicos, la tasa de positividad del virus ha sido solo del 0.02% con más de 400,000 pruebas realizadas hasta ahora, dijeron los organizadores el domingo. De las más de 40.000 pruebas realizadas en el aeropuerto a los participantes de los Juegos, solo 35 han dado positivo.

"Las pruebas y el protocolo de burbujas parecen estar funcionando bien", dijo el jueves Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y médico especialista en enfermedades infecciosas.

En la llamada burbuja de los Juegos Olímpicos, una serie de medidas separan a los participantes del público en general. Los atletas no pueden viajar fuera de su lugar de estadía ni de las sedes de competencia. Solo pueden usar el transporte dedicado para los Juegos Olímpicos y solo pueden pasar tiempo con personas en una lista de contactos enviada previamente. También están separados de los medios por una distancia de al menos dos metros en todo momento.

Los atletas y funcionarios que llegaron a Japón desde el extranjero el mes pasado también debieron tomar dos pruebas de COVID-19 dentro de las 96 horas posteriores a la salida de su vuelo, realizar otra prueba a la llegada y ponerse en cuarentena durante los primeros tres días. Los atletas también deben tomar exámenes diarios durante su estadía en el país y salir dentro de las 48 horas posteriores al final de su competencia.

Las medidas de prevención de COVID- para los Juegos Olímpicos parecen estar funcionando hasta ahora, dijo Toshio Takatorige, profesor de salud pública en la Universidad de Kansai en Osaka, la semana pasada.

Hasta ahora, seis personas relacionadas con los Juegos han tenido sus acreditaciones rescindidas permanentemente como resultado de romper las reglas del libro de jugadas, dijo el domingo Toshiro Muto, director general del comité organizador de Tokio 2020.

Aún así, dada la necesidad de que los participantes extranjeros ingresen a Japón un poco antes de su competencia, parece que las medidas de contención pueden mantenerse hasta el final de los Juegos, dijo Takatorige de la Universidad de Kansai.


























































































































































































































































































bottom of page