top of page

LA INFLACIÓN EN TOKIO SE DESACELERA EN MAYO



La inflación subyacente al consumidor en la capital de Japón se desaceleró en mayo, pero un índice clave que elimina el efecto del combustible alcanzó un máximo de cuatro décadas, lo que subraya la creciente presión sobre los precios que puede mantener vivas las expectativas de un retiro de la política monetaria ultralaxa.


Los datos de Tokio, que se considera un indicador líder de las tendencias nacionales, mostraron que las empresas continuaron transfiriendo los costos crecientes a los hogares en una señal de que la presión inflacionaria podría durar más de lo que proyecta el Banco de Japón (BOJ).


El índice de precios al consumidor (IPC) básico de Tokio, que excluye los alimentos frescos volátiles pero incluye los costos del combustible, subió un 3,2% en mayo respecto al año anterior, según mostraron datos del gobierno el viernes, igualando aproximadamente un pronóstico medio del mercado de un aumento del 3,3%.


Si bien la inflación se desaceleró desde el 3,5% del mes anterior, se mantuvo por encima del objetivo del 2% del BOJ durante todo un año, ya que las ganancias constantes de los precios de los alimentos compensaron la caída de los costos del combustible, mostraron los datos.


Un índice que elimina los costos de los alimentos frescos y el combustible aumentó un 3,9% en mayo respecto al año anterior, marcando el ritmo de aumento más rápido desde abril de 1982, cuando Japón estaba experimentando una burbuja inflada de activos.


La economía de Japón finalmente se está recuperando de las cicatrices de la pandemia de COVID-19, aunque los riesgos de una desaceleración mundial y el aumento de los precios de los alimentos se ciernen sobre las perspectivas de exportaciones y consumo.


Según las proyecciones realizadas en abril, el banco central espera que la inflación subyacente al consumidor alcance el 1,8% en el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2024. Eso es mucho más bajo que el pronóstico del 2,3% en una encuesta publicada el 15 de mayo por el grupo de expertos Japan Center for Economic. Investigación.


bottom of page