top of page

LA JUEZA JAPONESA AKANE TOMOKO ES ELEGIDA PRESIDENTA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


  Akane Tomoko, jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido elegida presidenta de la misma. Es la primera japonesa que toma el mando del tribunal.


  La CPI, con sede en La Haya, los Países Bajos, anunció el pasado 11 de marzo que Akane había sido elegida por sus colegas mediante una votación. Su mandato durará tres años.


  Akane pasó a ser jueza del tribunal en marzo de 2018. Anteriormente se desempeñó como fiscal en distintos puntos de Japón, incluidas la Fiscalía Pública del Distrito de Hakodate y la Fiscalía Pública Suprema.


  El objetivo de la CPI es juzgar a los individuos responsables de atrocidades inhumanas en guerras y conflictos. Se ocupa de transgresiones graves como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.


  En marzo de 2023, el tribunal emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por el traslado de niños de Ucrania a Rusia. Moscú respondió incluyendo en su lista de personas más buscadas a miembros de la CPI, entre ellos Akane.


  La nueva presidenta declaró en un comunicado: "Me siento profundamente honrada de haber sido elegida por mis compañeros jueces. Me centraré en fomentar el diálogo entre los órganos de la corte y los representantes de la defensa y de las víctimas, así como en reforzar el diálogo con los Estados miembro y con aquellos que aún no han ratificado el Estatuto de Roma".


(gentileza: Corte Penal Internacional – CPI)




Comentarios


bottom of page