top of page

LA SUPERCOMPUTADORA JAPONESA FUGAKU SE UBICA EN EL SEXTO PUESTO DEL RÁNKING MUNDIAL

  La supercomputadora Fugaku se ubicó en el sexto lugar en el ranking mundial Top500 de velocidad de computación, según la organización de investigación Riken.


  Aunque Fugaku fue superado por máquinas más nuevas de Estados Unidos y otros países, cayendo dos lugares respecto del ranking anterior en mayo de este año, se ha mantenido entre los 10 primeros durante 10 períodos consecutivos.


  Fugaku fue desarrollado conjuntamente por Riken, empresa financiada por el gobierno japonés, y Fujitsu Ltd.


  La clasificación se anuncia dos veces al año en una conferencia internacional de investigadores de supercomputadoras. La máquina mejor clasificada en esta ocasión fue el sistema El Capitán desarrollado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos, con una velocidad de cálculo de 1.742 exaflops por segundo.


  Los sistemas estadounidenses dominaron los cuatro primeros puestos. Fugaku, con una velocidad de cálculo de 442 petaflops por segundo, también fue superado por el sistema más nuevo de Italia.


  Fugaku ocupó el puesto número 1 cuatro veces consecutivas desde junio de 2020 hasta noviembre de 2021. Más de cuatro años después de su primera aparición, Fugaku todavía estaba entre las computadoras más rápidas en las últimas clasificaciones, y ha sido nombrado el sistema más rápido en el gradiente conjugado de alto rendimiento, un punto de referencia para la velocidad de procesamiento para aplicaciones industriales, 10 veces consecutivas.


  Riken y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología han indicado que tienen la intención de desarrollar el sucesor de Fugaku, con el objetivo de iniciar operaciones alrededor de 2030 a más tardar.


Comments


bottom of page