LA VOZ DEL INCIENSO

por Malena Higashi
En su participación en JAPON HOY, Malena Higashi (Chado / Escuela Urasenke) nos comentó :
“Cuando hacemos una ceremonia de té siempre colocamos un incienso. Se utiliza para purificar el espacio. No se trata del incienso de varilla. En Japón hay muchos tipos de incienso y en general los que se usan en la ceremonia de té son dos y en formatos distintos. Uno es una maderita pequeña que al contacto con el carbón libera un aroma muy interesante, un olor a madera. El otro es como una bolita de resina mezclada con especias, que al contacto con el calor larga un aroma muy particular”.
“Estamos muy atravesados por la vista. La estamos sobresaturando. Y eso también lo aprendí en la ceremonia de té… eso de interpelar a los otros sentidos. El libro va por ese lado: me interesa que la gente entre en contacto con aromas de la vida cotidiana que te puedan transportar a Japón. Quizás una virtud de libro es que algo que parece tan lejano, tan complejo, se puede trasladar a algo más cercano a los lectores”.
“En un escrito acerca del incienso Sansonishi Kinoza dice que cuando uno quema incienso un aroma diferente se siente en el aire y es posible sentir como materializan un mundo separado de la realidad de todos los días. El corazón reposa cuando uno está en presencia del incienso y hay una sensación que estamos rodeados de un poder misterioso. Me pregunté muchas veces a qué clase de misterio se refería, estoy segura que la respuesta es muy subjetiva pero intuyo que tiene que ver con todo aquello de lo que nos despierta la memoria olfativa.. recuerdos, sensaciones, emociones. Oler incienso puede ser una puerta de entrada a lo desconocido. No sabemos a qué rincón de la mente nos va a conducir” (fragmento del libro “La voz del incienso” leído por Male Higashi).
** (Fragmento de los comentarios de Malena Higashi (chado) en el programa del 21/10/2026).
ver más:


Comentarios