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LAS ESCUELAS JAPONESAS INCORPORAN CADA VEZ MÁS EL MANGA EN LAS BIBLIOTECAS


Un número creciente de bibliotecas de escuelas secundarias y preparatorias están colocando publicaciones de manga en sus estantes como parte de los esfuerzos para atraer estudiantes.


“Barefoot Gen”, que representa la tragedia de los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial, alguna vez fue el manga estándar en las escuelas. Ahora, sin embargo, una variedad de otras obras populares compiten por la atención de los lectores. “Es importante aclarar los criterios para seleccionar manga y lograr un equilibrio”, opinó un experto.


Las bibliotecas escolares comenzaron a introducir el manga en serio en la década de 2000. Se cree que los maestros y bibliotecarios que crecieron leyendo "Dragon Ball" y "Slam Dunk" — serializados en Weekly Shonen Jump en las décadas de 1980 y 1990 — fueron una fuerza impulsora detras de la tendencia del manga en las bibliotecas escolares.


“Manga Edutainment”, un proyecto lanzado por la Fundación Nippon en 2015 para promover el manga con fines educativos, también mejorará un estímulo. Sus escritores e investigadores han seleccionado y publicado 250 obras de 11 campos, entre ellos la literatura y la historia.


En Japón, el puntaje promedio de los estudiantes que leen manga fue de 518 puntos, 29 puntos más que los estudiantes que no leen manga. Se observaron resultados similares en Corea del Sur, Francia y Finlandia, todos los cuales tienen una cantidad relativamente grande de lectores de manga.


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