LOS BILLETES NUEVOS REPRESENTAN SOLO EL 30% DE TODOS LOS CIRCULANTES EN JAPÓN
- Japón Hoy

- 5 jul
- 2 Min. de lectura
Los billetes más nuevos emitidos en Japón celebran su primer aniversario, pero los nuevos billetes todavía representan solo el 30% de todos los billetes en circulación.
Aunque más máquinas expendedoras y otros dispositivos se han vuelto compatibles con los nuevos billetes, el reemplazo de los billetes más antiguos ha sido lento.
Según la Asociación Japonesa de Fabricantes de Sistemas de Expendedoras, casi todas las máquinas expendedoras de billetes de tren se han vuelto compatibles con los nuevos billetes durante el último año. Además, entre el 50% y el 60% de las máquinas expendedoras de bebidas los aceptan.
Sin embargo, la transición es lenta en comparación con la última vez que se introdujeron nuevos billetes en 2004.
Según el Banco de Japón, los nuevos billetes introducidos en 2004 representaban el 61,1% de los billetes en circulación 11 meses después de su introducción. Sin embargo, esta vez, la cifra fue solo del 28,8%.
Esta diferencia se puede atribuir al aumento del uso de métodos de pago sin efectivo, como tarjetas de crédito y transacciones con códigos QR. El porcentaje de pagos sin efectivo aumentó al 42,8 % en 2024, lo que representa un incremento de 2,5 veces con respecto a hace 10 años. Esto refleja el creciente número de personas que no utilizan billetes.
Otro factor que contribuye a la lenta adopción de los nuevos billetes es el aumento del número de personas que guardan efectivo en casa. El número de billetes en circulación aumentó de unos 11 000 millones a finales de 2004 a unos 17 000 millones a finales de 2024.
Sin embargo, los expertos creen que la demanda de billetes se mantendrá en cierta medida. Si bien los pagos sin efectivo son convenientes, podrían volverse inutilizables en caso de un fallo del sistema o un desastre. Los nuevos billetes incorporan medidas antifalsificación de vanguardia, lo que aumenta la confianza de los ciudadanos en los billetes.


Comentarios