top of page

NIKKEI COLOMBIANOS ANTE EL COVID-19



por Andrés Kuratomi

(Asociación Colombo Japonesa – Red Nikkei Colombia)


En su participación en JAPON HOY, Andrés Kuratomi (Asociación Colombo Japonesa – Red Nikkei Colombia) nos comenta sobre la situación de Colombia y los nikkei ante el Covid-19 :


“Colombia empezó manejando bien este tema, pero la cuarentena se hizo bastante larga. El impacto en la economía ha sido tremendo. Hoy en Colombia hay 422.519 infectados y 13.837 fallecidos a causa de la informalidad de la economía y la subsistencia de la gente. También hay una cultura de fiesta y reuniones. Estamos muy al límite del servicio de cuidados intensivos”.


“Estimadamente hay 2000 personas integrantes de la colectividad japonesa en Colombia. La mayoría de las migraciones han llegado al Valle del Cauca, por eso estamos concentrados en las ciudades de Cali y Palmira. Como la gran mayoría de los nikkei se dedican a la agricultura, no han tenido muchos inconvenientes con el covid-19”.


“Ante el covid-19 todas las actividades de la Asociación Colombo Japonesa fueron canceladas. Estamos estudiando hacer algo virtual, aunque está complicado. El Centro Cultural Colombo Japonesa mantiene clases virtuales en especial el idioma japonés y artes marciales".


** (Fragmentos de la participación de Andrés Kuratomi, en JAPON HOY TV (12/08/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=6dM5UNIg8dk )



































































































































































































































bottom of page