top of page

NIKKEI VENEZOLANOS ANTE EL CORONAVIRUS


NIKKEI VENEZOLANOS ANTE EL COVID - 19

por Kunio Hasuike (presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela)

En su participación en JAPON HOY, Kunio Hasuike (presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela) nos comenta sobre la situación de Venezuela ante el covid-19 :


“La situación en Venezuela es compleja. Tenemos un aumento en las cifras de número de contagios. Y esto está de la mano de un bajo ingreso salarial y que ha obligado a la gente a trabajar. No contamos con una política masiva donde le pueda llegar a la gente la alimentación permaneciendo en sus casas. También hay un problema de combustible que no llega a todo el país y ha afectado el traslado de los alimentos. A esto se suma los problemas de provisión de agua y electricidad, que a su vez afectan al servicio de internet”.


“Si bien no hay un censo oficial, se estima entre 300 a 350 personas las que integran la colectividad japonesa en Venezuela. En la actualidad soy presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela. La institución está actualmente limitada de realizar actividades por los problemas de falta de agua, luz y seguridad”.


“Ante la pandemia, en marzo empezamos a brindar clases de idioma japonés virtual con las limitaciones del internet. Respecto a los nikkei, dependiendo del estado en donde se encuentren, están bastante resguardados en sus hogares pero ante las necesidades de salir a trabajar también lo han hecho”.


** (Fragmentos de la participación de Kunio Hasuike, en JAPON HOY TV (5/08/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=hPINRwC18K4&t=779s )















































































































































































































bottom of page