top of page

NUEVA LEGISLACIÓN JAPONESA PARA QUE EMPRESAS PERMITAN QUE SUS EMPLEADOS TRABAJEN HASTA LOS 70 AÑOS



Entró en vigencia en Japón una legislación que exhorta a las empresas a permitir que sus empleados trabajen hasta los 70 años de edad.


Un estudio del Ministerio del Interior y de las Comunicaciones reveló que, el año pasado, un récord de 9.060.000 personas de 65 años o mayores eran parte de la fuerza laboral. Esta cifra representa el 13,6 % del total de los trabajadores.


Se prevé que el número de personas de tercera edad empleadas continúe aumentando como consecuencia de la baja natalidad, el envejecimiento de la población y la escasez en la mano de obra.


Anteriormente a la nueva legislación, las empresas debían permitir trabajar a empleados de hasta 65 años.


La enmienda de ley otorga cinco opciones a las empresas con empleados de edad avanzada. Se puede retrasar la edad de retiro hasta los 70 años, abolirla o permitir que los trabajadores continúen realizando sus labores después del límite de edad establecido.


Las compañías también pueden subcontratar a aquellos jubilados que han establecido sus propios negocios o se han independizado. Finalmente, pueden apoyar a los empleados que deciden trabajar para organizaciones sin fines de lucro, así como para entidades que otorguen beneficios públicos.


El Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social de Japón exhorta a las empresas a garantizar que esta enmienda no derive en condiciones de trabajo inestables para cualquier empleado.
































































































































































































































































































bottom of page