top of page

PRIMER MINISTRO DE JAPÓN RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE URUGUAY



En el marco de su visita oficial a Japón (con motivo del centenario de las relaciones bilaterales conmemoradas el año pasado), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con el Primer Ministro Fumio Kushida para tratar una agenda centrada en temas comerciales.


Ambos mandatarios acordaron crear un comité conjunto de consultas para mejorar las relaciones económicas, a partir de herramientas como el acuerdo de asistencia aduanera mutua o el que permite evitar la doble tributación, ya vigentes, según la declaración conjunta en la reunión.


Las dos partes se comprometieron a colaborar en la implantación de las nuevas tecnologías digitales, y acordaron además la creación de un sistema mutuo de concesión de visados para vacaciones y actividades laborales esporádicas (“working holidays”).


Luis Lacalle Pou mencionó que la balanza comercial con Japón “está bastante equilibrada” y afirmó que el 85% de las exportaciones uruguayas son productos alimentarios, mientras que las importaciones japonesas mayormente se caracterizan en maquinaria, automóviles o tecnología, algo que podría contribuir al objetivo uruguayo de “convertirse en un hub tecnológico” en América del Sur.


En materia internacional, Kishida y Lacalle Pou rechazaron de forma conjunta el uso de la fuerza en cualquier parte del mundo, y condenaron la invasión rusa a Ucrania y las amenazas de Moscú sobre el posible uso de armas atómicas en el conflicto.





www.japon-hoy.com.ar



bottom of page