top of page

PROTOCOLO JAPONES



por Lic. Paula Fernandez / @paupauferarg

En su participación en JAPON HOY, Paula Fernandez (Usos y costumbres) nos comenta sobre el Protocolo japonés :



“A partir del mito fundacional de Japón podemos tomar nociones como la pulcritud en donde parecería que los japoneses están obsesionados con la limpieza, también los distintos roles que cumplen el hombre y la mujer, el orden de las cosas, el linaje imperial que se refiere a las jerarquías, son varios elementos que encontramos hoy en día en la sociedad japonesa”.



“El japonés siempre piensa en comunidad, nunca en el individuo, por eso la importancia de los roles dentro de un grupo que nos dá pautas hacia donde vá la sociedad japonesa. La comunicación tengo que pensarlo a nivel grupal y no individual (en el caso de las empresas); como así también a nivel de mi propio rango, respetando las jerarquías de mi par”.



“Elementos como las tarjetas personales de presentación son como una extensión de la persona: ahí figuran mis datos, la comunidad empresarial al que pertenezco, etc. Lo mismo tener en cuenta el intercambio de obsequios que no es simplemente entregarlos sino, que también haya una reciprocidad de intercambio. Esto desarrolla la confianza que se vá reatroalimentando con el paso del tiempo”.



** (Fragmentos de la participación de Paula Fernandez, en JAPON HOY TV (5/05/2021). Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=GPGdJUmQxFs&t=3s )































































bottom of page