PYMES JAPONESAS - POR MAXIMILIANO MARTÍNEZ MÁRQUEZ (ABJA)



En su participación en JAPON HOY, el ex becario y miembro de ABJA, Maximiliano Martinez (Subsecretario de MiPyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán) nos habló sobre la situación de las pymes japonesas ante el coronavirus :


“En el año 2016 fue becado por JICA para hacer un curso de formación en promoción para pymes industriales en américa latina donde pudimos aprender principalmente cual es uno de los grandes pilares que tiene el éxito de las pymes japonesas que son sus medidas de mejora continua a través del concepto del kaizen y toda la filosofía que hay por detrás. Hemos tenido una experiencia increíble hasta el día de hoy sigo en contacto con mis profesores de Japón”.

“Ante el coronavirus las medidas que impactan positivamente en forma directa y a corto plazo en las PyMEs a nivel global y en donde Japón también está alineado son: reducir o postergar el pago de impuesto; subsidiar o financiar capital de trabajo (pagos de sueldos), servicios, vacaciones, licencias, pago de alquileres o compra de materias primas; préstamos con tasas bajas o nulas; postergación de fechas de pago de deuda (pública o privada)”, entre otros.

“Japón invierte en las medidas de estímulo a las PyMEs un 10% de su PBI, comparado con otros países, podemos mencionar a: Alemania (15,7%), Reino Unido (15%), España (8,8%), Estados Unidos (4%), Brasil (2,2%), Argentina (2%) e Italia (1,2%)”.

“Las PyMEs japonesas están afectadas en el sector de turismo y comercio. El gobierno japonés entrega subsidio a personas que necesiten dinero, posponer pagos de impuestos, subsidios en préstamos de tasa bancaria, se permite cargos morosos en electricidad y gas, se están emitiendo unos cupones para comida, bebidas y viajes, también hay controles de precios de los portales de comercios electrónicos”.

** Fragmentos de la participación de Maximiliano Martínez de ABJA en JAPON HOY TV (1/04/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=sHNud8CEJFw







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