El precio de venta medio de los departamentos de nueva construcción en los 23 distritos de Tokio saltó a 114,83 millones de yenes en 2023, un aumento del 39,4% con respecto al año anterior y superó los 100 millones de yenes por primera vez.
Según cifras publicadas por el Real Estate Economic Institute Co., la oferta constante de propiedades de lujo en el área central de Tokio hizo subir el precio promedio de los departamentos nuevos.
Los precios de los nuevos departamentos en el área metropolitana de Tokio, que incluyen las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, subieron un 28,8% hasta los 81,01 millones de yenes y se estableció un récord por tercer año consecutivo.
Los departamentos nuevos valorados en 100 millones de yenes o más, conocidos en japonés como “okushon”, representaron alrededor del 15% de todas las unidades vendidas en el área metropolitana de Tokio. El departamento más caro se vendió por 4.500 millones de yenes. No es inusual que los hogares de altos ingresos en los que ambos adultos trabajen soliciten un “préstamo de pareja” para comprar una propiedad de alto nivel.
Los crecientes costos de la tierra y la construcción son factores importantes detrás del aumento de los precios de los departamentos. Además, la escasez de propiedades entre la fuerte demanda también ha afectado los precios. En 2023, el número de departamentos de nueva construcción vendidos en el área metropolitana cayó un 9,1%, hasta 26.886.
Los desarrolladores han estado comprando terrenos en el centro de Tokio para usarlos como sitios para hoteles y otras instalaciones destinadas a los visitantes de Japón. Encontrar terrenos adecuados para complejos de departamentos se ha vuelto más difícil, lo que ha estimulado el aumento de los precios del suelo.
Asimismo, prevé que el aumento de precios de 2024 no será de igual magnitud al del año pasado, dado que las ventas de unidades de gama alta han tocado techo. Pero predice que los precios de las nuevas viviendas seguirán siendo altos.
Comments