“REI”, EL KANJI DEL AÑO 2019



31/12/2019 - Japón


Como es tradición desde 1995, cada 12 de diciembre el sacerdote principal del templo Kiyomizudera en Kyoto, ha presentado el kanji del año. Para el 2019, el ganador con más 210.000 votos es el ideograma: 令 “Rei”, que significa “orden”, “decreto” o “mandato”.

Para muchos, era de esperar que “Rei” fuera el kanji del año, no solo por su significado, sino porque corresponde al nombre de la nueva era imperial que comenzó el 1 de mayo de 2019 con la entronización del Emperador Naruhito, la era Reiwa (令和). Si el año pasado “sai” (desastre) fue elegido como el kanji del 2018, el elegido este año (rei) representa los sentimientos de la gente y los acontecimientos del año 2019. El kanji elegido obtuvo 30.427 votos de un total de 216.325. “Rei” refleja el deseo de felicidad y un mejor futuro en la nueva era de los japoneses. En segundo lugar se ubicó “shin” (nuevo) y en el tecero “wa” (paz ó armonía).


La ceremonia formal celebrada por la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation (Fundación del examen de aptitud en kanji, organizadora de los examenes Kanken) elige el kanji del año (kotoshi no kanji) para representar un suceso importante del año que termina, este suceso puede representar momentos felices o difíciles vividos por el pueblo japonés durante el año. En la ceremonia, el sacerdote del templo dibuja el kanji ganador con una preciosa caligrafía, utilizando pincel, tinta y papel en gran formato. Los visitantes del templo podrán observar la caligrafía hasta el 31 de diciembre, fecha en la que despiden el año viejo.

© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS