PREMIOS “ORGULLO NIKKEI” 2019 – FUNDACIÓN KASUGA



22/09/2019 - San Francisco, EE.UU.


El pasado 22 de septiembre en el marco de la XX Convención Panamericana Nikkei (COPANI) se realizó el anuncio y la entrega de los Premios “Orgullo Nikkei” a través de la Fundación Kasuga.

Con la presencia del destacado y reconocido líder y empresario Carlos Kasuga Osaka junto a sus hijos, se procedió a la entrega de las distinciones a: MARINO MORIKAWA - Perú (Premio Mérito Acción Social), OLGA SHIMASAKI – Perú (Premio Mérito Cultural) y ARTHUR NORY OYAKAWA – Brasil (Premio Mérito Deporte).


“Premios Orgullo Nikkei 2019”:


MARINO MORIKAWA (Perú): “Mérito a la Acción Social” Postdoctor y Ph. D en la especialidad medio ambiente y M. Sc. En biorecursos y tecnología ambiental Se destaca su acción por la recuperación del humedal El Cascajo – Huaral en donde su acción generó el retorno de más de 90 especies de aves. Creó “Reto 15 – Titicaca” en donde en 15 días recuperó en un 70% la calidad del agua del famoso lago. Cabe señalar que muchas de sus acciones fueron emprendidas con con recursos propios.


OLGA SHIMASAKI (Perú) : “Mérito Cultural” Fue directora del ballet nacional del Perú por más de 25 años y la primera bailarina del ballet del teatro municipal de Santiago de Chile. Participó en destacadas obras con bailarines internacionales como Alicia Alonso. Recibió la distinción de honor en el concurso de danza “Le chausson D´or” en Francia. Su trayectoria profesional y su pasión por la difusión del ballet la hacen un referente del arte y la cultura en el Perú. En la actualidad transmite su experiencia a los jóvenes a través de la docencia.


ARTHUR NORY OYAKAWA (Brasil): “Mérito deportivo” Gimnasta artístico, actualmente miembro del equipo nacional de Brasil. Comenzó su entrenamiento a la edad de 10 años Ganó la medalla de plata en equipo en los Juegos Panamericanos 2015, la medalla de bronce en la modalidad manos libres en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y la medalla de plata en barra horizontal y all around en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros importantes logros. Actualmente entrena para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde competirá por la medalla de oro.



PREMIO “ORGULLO NIKKEI”- FUNDACIÓN KASUGA Es una distinción que reconoce a las personas y a las organizaciones de la comunidad nikkei en América, que se destacan de manera relevante en el ámbito deportivo, cultural y de acción social.



FUNDACIÓN KASUGA: La Fundación Kasuga es una institución filantrópico que apoya a las comunidades nikkei de América y fomenta los valores y prácticas de origen japonés, para satisfacer las necesidades de desarrollo e influir con su ejemplo, en el cambio cultural para el bienestar de sus países. Su fundador Carlos Kasuga Osaka ha dedicado su vida en el ámbito empresarial a crear fuentes de trabajo; establecer instituciones culturales y sociales; haciendo énfasis en promover la cultura del Japón, así como la educación de la juventud, con la más sincera vocación de servicio y altruismo.


* Datos de la entrevista a Yayoi Shibayama en Japón Hoy del 02.10.2019

Ver la nota completa en Japón Hoy TV

www.fundacionkasuga.org / @fkasuga




© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS