RESTAURANTE ALAMESA: UN LUGAR PARA DISFRUTAR Y EMOCIONARSE
- Japón Hoy

- 4 jul
- 2 Min. de lectura
ALAMESA no es un restaurante más. Desde marzo del 2024 trabajan en este lugar personas neurodivergentes (con trastornos del desarrollo neurológico, como autismo, TDAH, dislexia o discalculia).
Cuarenta personas (en su mayoría jóvenes) trabajan en este emprendimiento gastronómico inclusivo y se ocupan de todo: la cocina, el servicio, el personal, etc.
Estas personas neurodiversas trabajan en forma autónoma, sin barreras e igualitaria. Tienen un salario que les permite financiar y desarrollar sus propias vidas.
Tres años llevó el desarrollo de este restaurante inclusivo, donde se minimizó los riesgos y se aplicó procesos estructurados: se cocina sin fuego ni cuchillos en la cocina. Los platos tienen un color específico idéntico al de los cuencos, vasos y recipientes de los ingredientes necesarios. Hay números para identificar las mesas y letras con colores por cada comensal.
El menú en Alamesa fue creado por el nutricionista y chef japonés Takehiro Ohno. Y no solo eso…. también la organización del equipo, los pasos de la preparación de los platos, el equipamiento de trabajo y su ubicación, entre otras cuestiones que le dan su impronta distintiva.
ALAMESA por Takehiro Ohno :
“Socialmente podemos mostrar que si se puede. Tenemos que cambiar nuestra mente para acercarnos a ellos y saber qué piensan, que cosas pueden. Con nuestro sistema podemos lograr un cambio. Hay muchos negocios de gastronomía para hacer producción, por ejemplo la chocolatería, la panadería, y ahí los chicos autistas pueden trabajar. En el caso de un restaurante hay despacho y esto genera mucho caos, mucho nervios, stress y eso está totalmente prohibido en nuestro caso. Dentro del despacho de Alamesa parece que nadie está trabajando por lo silencioso que es, todo es tranquilo, despacito. Osea: si se puede !”.
ALAMESA… un lugar para vivir, disfrutar y emocionarse.
Maure 1643 – CABA
@alamesaresto


Comentarios