top of page

ROBERTO HIROSE (VICEPRESIDENTE DE LA CORPORACION NIKKEI REGION VALPARAISO)



@nikkeivalparaiso


En su participación en JAPON HOY, Roberto Hirose (vicepresidente de la Corporación Nikkei Región Valparaíso) nos comenta sobre la situación de Chile ante el covid-19 :


“La comunidad nikkei está integrada por cinco mil personas aproximadamente y ya estamos en la quinta generación. Tenemos dos instituciones nikkei: Sociedad Japonesa de Beneficencia en Santiago de Chile y la Corporación Nikkei Región Valparaíso”.


“La Corporación Nikkei Región Valparaíso está orientada en promover la cultura japonesa en la sociedad chilena y una de las actividades principales es la enseñanza del idioma japonés. Además, tratamos de seguir y promover todas las festividades tradicionales japonesas a lo largo del año”.


“A partir de la pandemia, las clases de idioma japonés las continuamos impartiendo en forma on line. El Festival de Tanabata fue interesante porque pedimos que todos los deseos se envíen en forma virtual y las publicamos en nuestra página en forma anónima”.


“Es preocupante el alto número de infectados y fallecidos en Chile. Creo que, a diferencia de los países asiáticos como Japón, en todos nuestros países no se ha hecho una feroz campaña de autocuidado. Todo se basa en restricciones de movimientos y alguna medida como colocarse el barbijo o el distanciamiento social. Pero no hay conciencia en la población. Somos latinos de mucho apego, mucha piel”.


** (Fragmentos de la participación de Roberto Hirose, en JAPON HOY TV (15/07/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=X1gjIikR-0c )









































































































































































bottom of page