top of page

SAKURA NO HI: DÍA DE LA FLOR DEL CEREZO - 27 DE MARZO



El 27 de marzo se celebra en Japón el “SAKURA NO HI” (Día de la Flor del Cerezo) establecido en 1992 por la Asociación Japonesa de Sakura con el objetivo de promocionar la naturaleza, la cultura y la historia de Japón a través de la flor del cerezo o “sakura”, uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.

Para esta conmemoración se eligió el mes de marzo en donde se produce el mayor florecimiento de los cerezos.

Mientras que la elección del día 27 no fue al azar : en el idioma japonés, florecer se dice “Saku”. El número 3 se dice “san” y el 9 “ku”, es decir, “SA(n)KU”. Al multiplicar 3 x 9 = surge el 27, día elegido para esta celebración.


SAKURA (FLOR DE CEREZO)

El sakura ó cerezo en flor japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa y florece durante la primavera.

En Japón se realiza el “festival del Hanami” en su honor, en donde los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos, compartiendo alimentos mientras contemplan y celebran la aparición de las flores.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas y en el invierno permanecen “desnudos”. Al inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas y blancas. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera (especialmente en abril) simboliza la belleza de la naturaleza en todo su esplendor.


















bottom of page