top of page

SANAE TAKAICHI ES ELEGIDA PRIMER MINISTRA DE JAPÓN

  • Foto del escritor: Japón Hoy
    Japón Hoy
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura

 La presidenta del Partido Liberal Democrático, Sanae Takaichi, fue nombrada nueva primera ministra en las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros, en una sesión extraordinaria de la Dieta. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la historia constitucional de Japón.


El PLD acordó formar un gobierno de coalición con el Partido de Innovación de Japón.


  Takaichi obtuvo 237 votos en la cámara baja, superando el umbral de la mayoría de 233 votos, y fue elegida primer ministro en la primera votación. Otros votos fueron para el líder del Partido Democrático Constitucional de Japón, Yoshihiko Noda, con 149 votos; el líder del Partido Democrático para el Pueblo, Yuichiro Tamaki, con 28; el líder del Komeito, Tetsuo Saito, con 24 votos, entre otros.


  En la primera vuelta de la votación en la cámara alta, Takaichi obtuvo 123 votos, quedando muy por debajo de la mayoría de 124, lo que dio lugar a una segunda vuelta. En la segunda vuelta, Takaichi obtuvo 125 votos, logrando la mayoría, y fue elegido primer ministro por dicha cámara. Noda recibió 46 votos.


  El lanzamiento del Gabinete de Takaichi se llevará a cabo después de una investidura imperial (en la que el Emperador nombra al primer ministro designado por la Dieta) y una ceremonia de certificación ministerial en el Palacio Imperial.


  El PLD firmó un acuerdo con la JIP para formar un gobierno de coalición, en virtud del cual el socio del PLD ha pasado de Komeito al JIP.


 La fuerza combinada de la coalición PDL-JIP aún no alcanza la mayoría de escaños en ninguna de las cámaras de la Dieta. Construir una base de gobierno estable y dirigir el nuevo gobierno de coalición serán desafíos clave.


  Se espera que la actual sesión extraordinaria de la Dieta dure 58 días, hasta el 17 de diciembre. El PLD ha propuesto a los partidos de la oposición que Takaichi pronuncie su discurso político el próximo 24 de octubre.


 
 
 

Comentarios


© 2025 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page