top of page

SEIKO HASHIMOTO, NUEVA PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020


La junta ejecutiva de Tokio 2020 nombró en la tarde del 18 de febrero a Seiko Hashimoto (56 años) como presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en reemplazo de Yoshiro Mori, quien renunció el pasado 12 de febrero por sus comentarios sexistas.


Antes del anuncio, Hashimoto presentó su dimisión como Ministra de los Juegos: “He presentado mi renuncia como ministra de Olimpiadas al primer ministro Suga quien me ha brindado su apoyo”. Precisamente, el gobierno japonés designó en su lugar a Tamayo Marukawa, quien será una de las dos mujeres en el gabinete gobernante.


Hashimoto, quien tiene un reconocido pasado como atleta olímpica (participó en 7 veces en juegos) entró a la política a mediados de los 90 como parlamentaria del PLD casualmente a pedido de quien fuera su antecesor en el cargo olímpico, el renunciante Mori.


La flamante presidente del comité organizador de Tokyo 2020 debutó en los Juegos Olímpicos de Sarajevo (1984), compitió en patinaje de velocidad sobre hielo en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno y en el ciclismo en pista en tres Juegos Olímpicos de Verano hasta 1996. Logró una medalla de bronce en patinaje de velocidad (Albertville ´92) y es la mujer japonesa con más participaciones en Olimpiadas (7 veces).


La elección de Hashimoto ha sido bien tomada por la crítica local a quien le responde: “No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio”.


La nueva mandamás del Comité Tokyo 2020 asume el cargo a sólo cinco meses (24 de julio) de que se inicien los aplazados Juegos Olimpicos de Tokio y tendrá el difícil desafío de hacer que el máximo encuentro deportivo internacional se desarrolle sin contratiempos en un contexto sanitario mundial complicado.

























































































































bottom of page