SEN GENSHITSU, EX DIRECTOR DE LA FAMILIA DE LA CEREMONIA DE TE URASENKE, FALLECE A LOS 102 AÑOS
- Japón Hoy

- 14 ago
- 2 Min. de lectura
Sen Genshitsu, antiguo director de la escuela de ceremonia del té Urasenke que continúa el legado del maestro del siglo XVI Sen no Rikyu, murió a la edad de 102 años.
Fue conocido por difundir ampliamente las tradiciones de la ceremonia del té en todo el mundo.
El legado de Rikyu ha sido preservado por los miembros de San-Senke, o las tres escuelas de ceremonia del té de la familia Sen: Omotesenke, Urasenke y Mushakojisenke.
Sen Genshitsu nació como el hijo mayor del decimocuarto director de la escuela Urasenke. Se unió a la Armada Imperial Japonesa cuando estudiaba en la Universidad de Doshisha y se ofreció como voluntario para ser piloto en un escuadrón suicida. Sin embargo, finalmente regresó sin participar en ninguna misión.
En 1964, asumió el cargo de decimoquinto director de la escuela y heredó el nombre de Sen Soshitsu.
Heredó la fundación Konnichian, establecida por el decimocuarto líder para promover la ceremonia del té y preservar los bienes culturales, como los salones de té chashitsu. También se hizo cargo de Tankokai, una asociación anónima compuesta por instructores de la ceremonia del té y otros, y trabajó para expandir las organizaciones, a la vez que lideraba al mayor número de discípulos entre las escuelas de la ceremonia del té.
Realizó más de 300 viajes a más de 70 países para promover la paz mundial y, al mismo tiempo, introducir la cultura de la ceremonia del té.
En 2002, transfirió el título a su hijo mayor y se nombró Sen Genshitsu como maestro de la ceremonia del té.
En 1970, inició un programa de estudios en el extranjero sobre la ceremonia del té. Gracias a este programa, más de 500 personas de al menos 40 países visitaron la escuela Urasenke en Kioto para estudiar el té y la cultura japonesa.
En 1997, se convirtió en la primera persona en el mundo de la ceremonia del té en recibir la Orden de la Cultura.


Comentarios