top of page

SHIORI NINGYO - Centro Cultural Nichia Gakuin




@centroculturalnichiagakuin / Patricia Fernandez


En su participación en JAPON HOY, Patricia Fernandez Lopez (profesora del colegio Nichia Gakuin) nos habla sobre el arte de Shiori Ningyo :


“Me acerqué a la cultura japonesa desde muy pequeña. A través de la lectura de una enciclopedia descubrí una sección que se llamaba el Japón milenario. Después aprendí el arte del origami. A medida que fui creciendo, me enamoré del kabuki, del teatro Noh.

A través del origami hice todo tipo de artesanías hasta que se presentaron ante mí, las shiori ningyo”.


“Las shiori ningyo son las muñecas japonesas de papel planas que se utilizaban en la antiguedad como para actos de purificación y en algunos eventos religiosos budistas. También a través de esto, las niñas aprendían el uso del kimono”.

“Aquí en occidente se utilizan los shiori ningyo más como decoración, como señaladores en los libros. Así fue como me llegó a mis manos y en lugar de atesorarlo lo desarmé todo para ver como era. Y luego aprendí a plegarlo”.


“Se puede plegar todo tipo de personajes del Japón antiguo y del moderno también. Desde una cortesana, una geisha, una maico, que son diferentes personajes de Japón. Vas a encontrar personajes del Japón agricultor, campesino, los samurais, todo lo que se te ocurra”.


“El plegado shiori ningyo es un camino que comienza con una pequeña figura y que no tiene techo, que nos acompaña toda la vida, como todos los “do” japoneses es para toda la vida y siempre todos los días se aprende con la única condición que se pliega los 365 días del año”.

** (Fragmento de la participación de Patricia Fernandez Lopez en JAPON HOY TV - 16/06/2021).


ver más:




















































































































































































bottom of page