top of page

SING FOR HOPE – PROJECT (Proyecto: “Cantar por la esperanza”)


SING FOR HOPE – PROJECT

(Proyecto: “Cantar por la esperanza”)


El proyecto “Sing For Hope” ha sido lanzado a través de la reconocida canción "UE WO MUITE ARUKO” (Mirando hacia arriba) mundialmente conocida como “Sukiyaki” , una iniciativa liderada por Eimon Miyamoto, en apoyo a aquellos que vienen luchando contra el coronavirus, tanto para el personal médico como para aquellos pacientes que luchan para mantener sus vidas.


Han participado 29 destacados artistas en Japón (como los actores Shinobu Otake y Erica Ikuta; y el cantante Marcio, entre otros).


Para la realización del video unas 600 personas residentes en Japón y en el extranjero enviaron sus filmaciones cantando la canción “Sukiyaki”.


Se han realizado tres versiones del tema: “Primavera” (Haru), “Verano” (Natsu) y “Otoño” (Aki).



Canción “UE WO MUITE ARUKO”

(Caminando mirando arriba) ó “Sukiyaki”


«Ue wo muite arukō» (Camino mirando arriba) es una canción japonesa que fue interpretada por Kyu Sakamoto, y escrita por Rokusuke Ei y Hachidai Nakamura.


Dicha canción es también conocida en el mundo como “Sukiyaki”. La canción escaló a los más altos puestos de ventas en Estados Unidos en 1963, y fue la única canción japonesa que ha conseguido tal proeza. Se vendieron más de 13 millones de copias internacionalmente.

El tema fue editado originalmente en Japón por Toshiba en 1961. Estuvo en la cima de la lista musical de la revista japonesa "Music Life" durante tres meses consecutivos.

En 1962, el ejecutivo musical británico Louis Benjamín escuchó la canción en un viaje por Japón y al año siguiente a través de su compañía realizó una versión instrumental. Preocupados porque el título original, en un idioma entonces muy ajeno a los escuchas angloparlantes, afectara su popularidad, Benjamin lo cambió a "SUKIYAKI", un plato japonés que le había gustado. El nombre no tenía nada que ver con la letra o con el significado de la canción; simplemente el propósito era que dicha palabra fuese atractiva, fácil de recordar, pegadiza y más familiar.


Cinco meses después, Capitol Records en EE.UU. editó la versión original japonesa de Kyu Sakamoto pero ya con el nombre “Sukiyaki”. Así, en 1963, esta versión llegó al número uno y fue la última canción de un artista japonés en alcanzar los mejores puestos de ventas norteamericanas en la historia.


*Kyu Sakamoto fue una de las 520 personas que murieron en el accidente del Vuelo 123 de Japan Airlines cerca de Gunma, región de Kanto, en la isla japonesa de Honshu, el 12 de agosto de 1985. Tenía 43 años.



Ver más (programa Japón Hoy TV del 22.04.2020) :































bottom of page