En su participación en JAPON HOY, Takehiro Ohno (chef japonés) nos comentó :
“Mi madre me contaba que era muy inquieto porque yo vivía con curiosidad. Cualquier cosa tenía ganas de probar. Yo no tenía miedo y hacía muchas travesuras que en lo común los niños no hacen. Tuve muchos accidentes. Mi madre sufría mucho”.
“A los 25 años me fui a España. Soñaba con cocinar comida española. Mientras estudiaba cocina francesa, tomé una clase de cocina española y ahí tuve un maestro que tenía una gran pasión por la comida española y me emocioné tanto que tomé la decisión de estudiarla”.
“Entré en el restaurante Zuberoa, donde había 30 pasantes. Yo entre en el lugar 31 como pasantía. No hablaba nada castellano y ahí todos hablaban idioma vasco. Mi primer trabajo era el llevar carbón a la cocina. Mi primer palabra que aprendí en español fue carbón”.
“En España viví momentos difíciles, en donde no tenía para comer. Así que tuve que salir a cantar en la calle para juntar monedas. Cantaba en idioma japonés y luego en idioma vasco, ahí aflojaba a la gente. También tuve otra estrategia porque fui a la cancha de fútbol a ver a Real Sociedad con cara pintada de Kabuki blanco y azul. Y cuando me enfocaba las cámaras yo saludaba. Al día siguiente me reconocían en la calle y me daban monedas”.
** (Fragmento del comentario de Takehiro Ohno en el programa del 5/06/2024).
ver más:
Comments