TESTIMONIOS DE YASUAKI YAMASHITA (SOBREVIVIENTE DEL BOMBARDEO ATOMICO EN NAGASAKI)




Presentamos el valioso testimonio de Yasuaki Yamashita (sobreviviente del bombardeo atómico en Nagasaki con 5 años de edad el 9 de agosto de 1945) :


“Mi mamá tomó mi brazo. Al momento de entrar a la cocina, vino una luz tremenda, como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. La luz era tremenda. Mi madre me arrojó al suelo, me cubrió con su cuerpo. Escuchamos un tremendo ruido. Sentíamos que estaban volando muchas cosas por arriba de nosotros. De repente, un silencio. Cuando nos levantamos vimos que las puertas, las ventanas, los tejados habían desaparecido”.


“Una semana después caminamos cerca del epicentro. La ciudad estaba totalmente quemada, destruida por completo. No había nada que ver. Mi padre que fue convocado inmediatamente después de la explosión para limpiar los cadáveres. Él nos contaba todos los días después de su trabajo, acerca de la cantidad de cadáveres que había en ese lugar. Lo único para hacer era hacer una pila de cadáveres y quemarlos. Era tanta la cantidad, que parecía que nunca iba a terminar de quemarlos”.


“La vida es muy bella. Nosotros no deseamos que esa preciosa vida de ustedes sea destruída en un segundo sin pensar absolutamente nada. Una sola fuerza es pequeña. Pero uniendo varias fuerzas, algún día podremos tener paz en todo el mundo. Eso deseamos todos los sobrevivientes. Así que corran la voz: la paz es muy necesario. Hay que construir la paz, pero para eso, cada uno de nosotros tenemos que sentir interiormente que queremos la paz todos los días ”.


** (Fragmentos de las palabras de Yasuaki Yamashita en JAPON HOY TV (5/08/2020). Ver más: www.youtube.com/watch?v=hPINRwC18K4&t=779s )


www.japon-hoy.com.ar














































































































































































































© 2020 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS