top of page

TOKIO: MUSEO CONMEMORA A LA CREADORA DE “SAZAE-SAN”



Los visitantes son recibidos por paneles de personajes del manga "Sazae-san" (Sra. Sazae) al ingresar a una sala de exhibición en el primer piso del Museo Conmemorativo Hasegawa Machiko en Setagaya Ward, Tokio.

El personaje principal, Sazae-san, una ama de casa que vive con su esposo, hijo, padres y dos hermanos, se encuentra entre las ilustraciones de personajes para saludar a todos.


El museo conmemorativo presenta la vida de la legendaria artista de manga Machiko Hasegawa (1920-92) y exhibe sus dibujos originales de manga. Hasegawa es conocida por el manga popular "Sazae-san" e "Ijiwaru Basan" (La abuela mala).


Hasegawa nació en la prefectura de Saga y su familia se mudó a la prefectura de Fukuoka cuando ella tenía 2 años.

Vino a Tokio para vivir con un pariente después de que su padre muriera cuando ella tenía 13 años. Hasegawa visitó a Suiho Tagawa, un artista de manga famoso por “Norakuro”, y se convirtió en su aprendiz. Hizo su debut como artista de manga al año siguiente a los 15 años con “Tanuki no Men”.


Continuó dibujando manga para revistas hasta que la Segunda Guerra Mundial empeoró, tras lo cual evacuó a la prefectura de Fukuoka y comenzó a trabajar para un periódico local.

Renunció después del final de la guerra en 1945. Al año siguiente, comenzó a dibujar “Sazae-san” para el periódico vespertino local, Yukan Fukunichi. El manga se convirtió en su trabajo característico.


A Hasegawa se le ocurrió la idea del manga cuando caminaba por la orilla del mar, de ahí los nombres relacionados con los peces de los personajes: Sazae (concha de turbante), su hermano Katsuo (bonito), su hermana Wakame (alga marrón).


Una mirada de cerca a los dibujos originales del manga revela el dibujo detallado de Hasegawa, incluidos los patrones en la ropa o las tazas de té.

La serialización del manga continuó durante 28 años hasta 1974, en varios medios de papel diferentes a lo largo del camino. La versión de anime de televisión, que comenzó en 1969, continúa y todavía es amada por muchos.

El museo conmemorativo es un anexo del Museo de Arte Hasegawa Machiko.

Las exhibiciones en el museo incluyen el trofeo People's Honor Award, que Hasegawa fue el primer artista de manga en ganar.



















































































































































































































































































































































































































































































bottom of page