top of page

TOSHI SERRANO TSUHAKO (BECARIO AL JAPON DE GAIMUSHO / NIKKEI CUBANO)


En su participación en JAPON HOY, Toshi Serrano Tsuhako nos comentó sobre su experiencia como becario al Japón :

“El samurai Hasekura Tsunenaga fue el primer japonés en pisar suelo cubano en 1614. Este hecho marca el inicio de una amistad de más de 400 años entre Cuba y Japón. El 9 de septiembre de 1898, con la llegada a Cuba procedente de México de Pablo Osuna, marca el inicio de la inmigración japonesa a Cuba hace más de 122 años. El flujo de inmigrantes continuó hasta 1943 cuando fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial”.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, Cuba era aliado de EE.UU. en el conflicto. Por tal motivo los japoneses fueron recluídos en el presidio modelo de la antigua Isla de Pinos durante tres años afectando la salud de varios y en algunos casos falleciendo en prisión”.

“La inmigración japonesa a Cuba tuvo un marcado impacto por su contribución en áreas como la agricultura, pesca, minería, deportes y cultura. En la actualidad, hay un poco más de 1100 nikkei en Cuba, muchos en La Habana, Camaguey, Isla de la Juventud y Pinar del Rio”.

“Los nikkei cubanos conocemos y difundimos el eisa (danza tradicional de okinawa), el origami, practicamos el judo y el karate. Conmemoramos la principal celebración de nuestra comunidad: el obon, siempre motivo de encuentro e intercambio entre los nikkei donde participan también cubanos amantes de la cultura y tradición japonesa”.

** (Fragmentos de la participación de Toshi Serrano Tsuhako en JAPON HOY TV (18/11/2020). Ver más:https://www.youtube.com/watch?v=lZNzun_pXTg&t=445s).








































































































































































































































































































































































































bottom of page