top of page

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN JAPÓN FORMAN SINDICATO LABORAL



Aprendices técnicos y trabajadores a tiempo parcial de otros países formaron en Japón un sindicato laboral para adquirir mayor poder de negociación ante sus empleadores.


La ceremonia inaugural se celebró el domingo en Tokio. El sindicato, exclusivo para trabajadores no japoneses, tiene unos 20 miembros. Muchos de ellos son vietnamitas que se encuentran en Japón como aprendices técnicos o estudiantes que trabajan a tiempo parcial.


A medida que aumenta la cantidad de trabajadores extranjeros en Japón se han señalado numerosos problemas, como salarios impagos y despidos injustificados. El nuevo sindicato cuenta con la asistencia de una organización sin fines de lucro que apoya a los vietnamitas residentes en Japón.


El sindicato anunció que planea ingresar en la filial de Tokio de Rengo, la mayor organización laboral de Japón. Se propone utilizar la red de contactos y los conocimientos de Rengo para resolver problemas con celeridad.


Rengo comentó que es inusual la formación de un sindicato exclusivo para no japoneses y que probablemente se trate del primero en Japón cuyos miembros son vietnamitas en su mayoría.


(fuente: NHK News)





bottom of page