El tren es el medio de transporte más utilizado en Japón. Los trenes japoneses tienen fama de ser eficientes, puntuales e impecables.
El sistema ferroviario japonés es extremadamente complejo y sofisticado, permitiendo el desplazamiento de muchos millones de personas cada día en tren hasta los rincones más inaccesibles de Japón de un modo eficiente y cómodo.
La amplia red de trenes JR, cubre la mayoría de zonas del país, tanto rurales como urbanas. La puntualidad y profesionalidad que ofrece la JR la convierte en una de las mejores compañías de transportes del mundo.
TRENES JR
El Japan Railway Group, conocido como JR, es la red ferroviaria del gobierno Japonés. Es una empresa pública formada por un total de nueve sub-empresas. Seis de ellas proveen servicio ferroviario para pasajeros. Las tres restantes cubren los transportes de mercancías, investigación técnica y servicios informáticos, respectivamente.
La Red JR de pasajeros está dividida en seis zonas: 1) JR Hokkaido, 2) JR East, 3) JR Central, 4) JR West, 5) JR Shikoku, 6) JR Kyushu.
La JR gestiona tanto los trenes locales como los Shinkansen, los trenes bala. Así que por su amplio abastecimiento, es muy recomendable usar el “Japan Rail Pass” (o JR Pass), un pase que permitirá moverse por cualquier punto de la red JR usando la mayoría de los trenes, incluso los shinkansen.
El JR Pass hay que reservarlo antes de viajar a Japón y activarlo en territorio japonés.
“TRENES BALAS” ó SHINKANSEN
Los trenes bala o Shinkansen, son operados por la compañía JR y tienen más de 50 años de história. Alcanzan velocidades de 320km/h y hacen de su servicio uno de los mejores transportes de alta velocidad en el mundo. Tanto por su eficacia, como por su puntualidad.
Los shinkansen de la línea JR Central sufrieron un retraso de 54 segundos por tren en 2014, y el récord fué en 1997, con sólo 18 segundos.
Las líneas principales: Tokaido Shinkansen, Sanyo Shinkansen, Tohoku Shinkansen, Joetsu Shinkansen, Hokuriku Shinkansen y Kyushu Shinkansen.
Otros trenes:
Un total de 16 grandes compañías privadas cubren otras zonas más concretas de Japón. Estas sirven como servicio complementario a la red JH a nivel local y regional.
Además, hay otras docenas de compañías minoritarias, metros, monorraíles, tranvías, funiculares, trolleybuses e incluso trenes de levitación magnética.
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