UNA MUJER DIRIGIRÁ POR PRIMERA VEZ LA UNIVERSIDAD DE TOKIO

La Universidad de Tokio eligió como su próxima rectora a Fujigaki Yuko, que se convierte así en la primera mujer que dirige la institución en los casi 150 años desde su fundación en 1877.
Fujigaki, de 64 años, es originaria de Tokio y se graduó en la Facultad de Artes y Ciencias de la universidad. Fue subdirectora de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias y se especializa en estudios de ciencia y tecnología, así como en cienciometría.
En una reunión celebrada a tal fin, la universidad eligió a Fujigaki entre tres finalistas. Reemplazará al rector Fujii Teruo, cuyo mandato finaliza en marzo del próximo año.
Fujigaki declaró en una conferencia de prensa que la universidad debe volver a sus orígenes, establecer una sólida base financiera y desempeñar un papel como motor de la comunidad académica japonesa y mundial. Añadió que espera replantear el futuro papel de las universidades en Japón interactuando con el Gobierno y la sociedad.
La futura rectora afirmó que el hecho de que la universidad tenga una mujer al frente en su 150 aniversario envía un mensaje significativo a la sociedad. Manifestó que espera dar la bienvenida a más alumnas y que más mujeres aspiren a convertirse en investigadoras.
Sostuvo que la universidad debe reflexionar profundamente sobre la cultura institucional fragmentada que muchos han señalado. Añadió que, para recuperar la confianza del público, es indispensable eliminar la influencia nociva de la fragmentación y mejorar la comunicación tanto dentro como fuera de la entidad. Expresó la esperanza de seguir impulsando las reformas en curso mientras esté a cargo.
Su mandato de seis años comienza en abril de 2027. El puesto se aprobará formalmente tras su nombramiento por parte del ministro de Educación.


Comentarios