top of page

UNA MUJER SALVA DE LA EXTINCIÓN UN DULCE CENTENARIO EN KIOTO

  • Foto del escritor: Japón Hoy
    Japón Hoy
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Cerca del Jardín Nacional Kyoto Gyoen se encuentra la tienda de dulces tradicionales japoneses Suhamaya. En el mostrador que da a la calle Marutamachi, los transeúntes pueden ver un dulce conocido como "suhama", que tiene un diseño único inspirado en la forma de una playa.


Se dice que el Suhama se originó en Kioto hace más de 700 años.



La dueña de la tienda, Ryoko Yoshino, de 30 años, conoció este dulce por primera vez cuando era niña. Su padre, Soshun Yoshino, lo servía junto con el matcha en la ceremonia del té de Año Nuevo que se celebraba cada año en el salón de té de su casa.



En Japón, las tres principales escuelas de la ceremonia del té descienden de Sen no Rikyu, quien perfeccionó la ceremonia japonesa en el siglo XVI. Soshun, que ahora tiene 65 años, es un maestro instructor en Mushakoji Senke, una de estas escuelas.



El suhama se elabora amasando una mezcla de harina de soja ligeramente tostada, jarabe de mizuame y azúcar, y luego dándole forma de cilindro. Se corta en rodajas antes de servir.



El dulce que el padre de Yoshino solía servir en la ceremonia del té era elaborado por On-Suhama Tsukasa — Uemura Yoshitsugu, una confitería fundada en 1657. Yoshio Uemura, propietario de la tienda desde la decimocuarta generación, había estado suministrando suhama a la familia Yoshino desde la época del bisabuelo de Yoshino. Sin embargo, Uemura cerró la tienda en 2016, tras 360 años de actividad, al enfermar a finales de sus setenta y no tener sucesor.



El padre de Yoshino lamentó la pérdida y le pidió a Uemura que mantuviera viva la tradición de alguna manera. Yoshino, que por aquel entonces cursaba el tercer año en la Universidad Prefectural de Kioto, sentía lo mismo.



En noviembre de 2018, tras graduarse en la universidad, Yoshino abrió Suhamaya. Desde entonces, se ha ceñido estrictamente a los métodos tradicionales de elaboración de suhama que aprendió de Uemura.





 
 
 

Comentarios


© 2025 JAPÓN HOY - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page