V° CONVERSATORIO INTERNACIONAL NIKKEI MÉXICO 2026
- Japón Hoy

- hace 20 minutos
- 2 min de lectura
por Carmen Hada (presidenta de la Sociedad Japonesa La Paz)
En su participación en JAPON HOY, Carmen Hada (presidenta de la Soc. Japonesa La Paz) nos comentó :
“Al ser la quinta versión del Conversatorio, es como un niño que va creciendo, cada vez es más grande, cada vez madura más y creo que cada vez logramos más cosas en común. Es importante resaltar que se decidió entrar a la acción, que todas las cosas que estamos proponiendo, podamos lograrlas entre todos nosotros”.
“En total participaron 38 jóvenes, de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y México. Se realizó en cuatro partes, primero hablaron entre ellos, en la parte dos se hizo el análisis de los valores tanto a líderes japoneses, en su contexto, combinado entre ambos, que acciones realizar. La tercera parte hicieron un manifiesto nikkei juvenil, expresando lo que deseaban para adelante ”.
“En la declaración final los jóvenes expresan creer firmemente que ser nikkei significa honrar el pasado, vivir con responsabilidad el presente y construir juntos el futuro. Hoy reafirmamos la voluntad de seguir aprendiendo, colaborando y difundiendo los valores que nos unen, convencidos que la identidad nikkei se fortalece cuando compartimos nuestras historias, trabajamos en comunidad y tendemos puente entre generaciones y países”.
“La comunidad nikkei mexicana tiene mucha historia. Compartí con ellos sus actividades más tradicionales. Ellos mantienen toda la tradición y es muy valorable. Todas las comunidades nikkei debemos aprender de eso y tratar de continuar con toda esa tradición que hace cultura, hace comunidad en los lugares donde estamos”. .
** (Fragmento de los comentarios de Carmen Hada (Soc. Jap. La Paz) en el programa del 2/09/2026).
ver más:


Comentarios