top of page

VACUNA JAPONESA CONTRA EL DENGUE SE COMERCIALIZARÁ EN INDONESIA



Una vacuna japonesa contra el dengue en Indonesia, donde la enfermedad viral transmitida por mosquitos es endémica, se comercializará a la brevedad.


La vacuna “Qdenga” de Takeda Pharmaceutical Co. Tiene como característica principal que se puede administrar a una gama más amplia de personas.

Esto ha levantado las esperanzas de las autoridades sanitarias que ven en ella una poderosa vacuna para prevenir el dengue ya que no existe un tratamiento efectivo.


En todo el mundo, alrededor de 400 millones de personas cada año desarrollan dengue cuando son picados por el mosquito aedes portador del virus.. Más del 80% de los casos son leves, pero los casos más graves pueden causar síntomas como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, a veces con complicaciones que pueden conducir a la muerte. Unas 20.000 personas con dengue mueren anualmente en todo el mundo.


La Organización Mundial de la Salud informa que el número de países endémicos antes de 1970 era nueve, principalmente en el sudeste asiático, pero ahora se ha expandido a más de 100 países, incluidos los de América Latina y África.


“Qdenga” es una vacuna viva que usa un virus con toxicidad debilitada y es eficaz contra los cuatro tipos de virus del dengue.


La vacuna japonesa fue aprobada en agosto pasado en Indonesia y pronto se comercializará allí por primera vez entre los países endémicos. La vacuna también ha sido aprobada en la Unión Europea y Brasil, y se espera que se comercialice en todo el mundo, incluso en Japón. Takeda dijo que suministrará 50 millones de dosis al año en todo el mundo.



bottom of page