top of page

DANZAS TRADICIONALES JAPONESAS


  En sus participaciones en JAPON HOY, Andrea Fujinuma (Shirayurikai) y Aldana Kawakami (Sakura No Kai) nos comentaron:


  “Las danzas japonesas tienen una antigüedad de alrededor de 300 años, se dividen en distitntos estilos. Es una fusión de diferentes bailes de la corte kabuki y teatro Noh. Esa fusión deriva en las danzas actuales”.


  “En las danzas tradicionales hay una orquesta con instrumentos tradicionales de Japón, una escenografía típica. Es una dramatización de una determinada época, de un personaje como un samurái, una geisha y es una especie de ópera, de dramatización, más que un baile. Se dividen en folclóricas que son las típicas que vemos en los bonodori”.


  “En las danzas tradicionales japonesas nuestra compañera fiel es el osenzu, es como la extensión de nuestra mano y nos ayuda a expresarnos en el baile”.


  “El domingo 30 de junio a las 15 hs. en av. San Juan 2651 (CABA) se realizará la vigésima Presentación de las Danzas tradicionales Japonesas. En esta edición participarán diez agrupaciones de la colectividad japonesa en Argentina y dos grupos del exterior: uno de México y otro de Perú”.


  “Este es un proyecto que se generó en el año 2001. La Federación Asociaciones Nikkei en Argentina presentó un proyecto a JICA para el envío de voluntarios japoneses para la enseñanza y difusión de la cultura japonesa a través de las danzas. Así llegaron al país desde Japón, en estos últimos veinte años, cinco voluntarias profesoras que nos instruyeron en el área”.


** (Fragmento de los comentarios de Andrea Fujinuma y Aldana Kawakami en el programa del 26/06/2024).


ver más:


Comments


bottom of page