
Tras 48 días de duración, el estado de emergencia fue levantado por completo el pasado 25 de mayo, con el anuncio del Primer Ministro japonés Shinzo Abe: “Queda cancelado el estado de emergencia en todo Japón”. Y reafirmando: “Hemos podido controlar los contagios y mostrado el poder del modelo japonés”.
Abe declaró que el país inicia “una nueva etapa” en la que reabriremos la economía “poco a poco”, observando siempre el nivel de infectados que “será difícil que sea cero”.
“Si limitamos estrictamente nuestras actividades sociales y económicas no podremos vivir nuestras vidas”, apuntó y señaló que gradualmente se reanudarán las actividades económicas y sociales. “Nos recuperaremos gradualmente el próximo mes y el próximo”.
Abe confirmó que el béisbol profesional reanudará sus juegos desde junio, en principio sin público y anunció que volverán a comenzar los conciertos y otros eventos con aproximadamente cien personas. Luego se permitirá eventos con el 50% de la capacidad.
“Brindaremos un fuerte apoyo financiero de más de 130 trillones de yenes, que es una escala sin precedentes. Protegeremos nuestros negocios y empleo en todos los casos”, destacó Abe.
Hasta la fecha, las cifras oficiales indican que son 17.516 personas infectadas y 899 fallecidos por el covid-19.

